Sunday, October 23, 2005

Superior Versus Inferior

El ser humano hace denodados esfuerzos para elaborarse una personalidad que le resulte atrayente a los demás. Siempre aspira a sobresalir por su inteligencia, belleza, fuerza, destreza, etc. Tal vez, solo un número reducido desea destacarse por su bondad. Lo cierto es que buscamos lo superior, y nos olvidamos de lo inferior por considerarlo inútil, o indeseable. Cristo dijo: buscad perfección. Pero no es posible perfeccionarnos si somos excluyentes y discriminadores. No podemos tener un conocimiento perfecto del árbol si tan solo nos limitamos a observar lo que constituye su parte superior, es decir, el follaje, las flores y los frutos, olvidándonos del resto del árbol. Todas las partes del árbol son esenciales, no importa el lugar que ocupen, lo que cuenta es la función que realicen. Las raices ocupan una posición inferior y sin embargo realizan una función de nutrición que es fundamental para la existencia del árbol. Si las raices se enferman...ello repercute en la salud de todo el árbol.
Asi mismo, los seres humanos poseemos una parte material, otra anímica y una espiritual. No podemos pretender ser exclusivamente materiales, o anímicos o espirituales. Lo útil, lo que genera perfección es lograr integrar nuestras tres dimensiones. La fórmula del agua es H2O, dos partículas de Hidrogeno unidas a una partícula de oxigeno. Si redujéramos el Hidrógeno a una sola partícula estariamos alterando la reacción química, y ya no obtendriamos agua.
Debemos mezclar nuestros ingredientes. Me gusta recurrir al ejemplo de la limonada, si tomamos un recipiente con agua, le añadimos limón, azúcar y hielo, eso no significa que hayamos preparado una limonada. Falta algo importante...nos falta revolver los ingredientes. Asi mismo debemos hacer con nuestros ingredientes para que exista un auténtico ser humano.

Lo Supremo incluye tanto a lo superior como a lo inferior. El corazón es lo supremo a nuestro servicio, él da cobijo a lo racional y a lo emocional, a lo blanco y a lo negro, a lo alto y a lo bajo, en fin a todo lo que existe..
Delfin

No comments: